Etiquetas

, ,

Se publicaba en la prensa hace un par de días una foto del Papa rodeado de los obispos ucranios:

REUNIÓN AD LIMINA

la foto nos recordó a los niños en el colegio escuchando a su profesora mientras ésta les cuenta un cuento. Pero, claro, no puede ser. Se trataba de una reunión ad limina con dichos obispos en la que se pidió que se respete el alto el fuego.

¿Sabemos que es una reunión ad limina? Porque el pie de la foto no lo dice…¿lo darán por sentado?¿Lo saben ellos? Bueno, pues por si acaso, y ya que nunca está de más saber..

Una visita ad limina es un tipo de audiencia privada del Papa. Las audiencias privadas del Papa pueden ser para los obispos, los nuncios o los altos dignatarios de países extranjeros y se celebran por las mañanas.

Obispos:
tienen que visitar al papa una vez cada cinco años para informarle de sus diócesis. Con todos los obispos que hay en la iglesia, las audiencias de este tipo son diarias;

Nuncios:
son los embajadores del Estado del Vaticano y por tanto están obligados a visitar a su jefe de estado, al menos una vez al año: reportan sobre la situación en los países en los que están destinados;

Altos dignatarios extranjeros:
hay que diferenciarlas de las visita de estado. Son visitas de altos mandatarios, a los que se acompaña a visitar al Papa, y con quien mantienen una breve conversación.

Queda pues claro, que la reunión de la foto es una visita ad limina, dado que de obispos -ucranios- se trata. El nombre completo, como nos recuerda Francisco Gómez-Canoura es «visitas ad Limina Apostolorum«, lo que, indudablemente facilita comprender su significado: visibilizar la unidad de los obispos con el Papa: «la Visita ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa» nos explican en Conferencia Episcopal Española.

Aunque se celebran desde el siglo IV, fue el papa Sixto V quien las institucionalizó y las reguló en 1585: se definen y precisan en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico.