Etiquetas

, ,

Ayer se celebró en Barcelona la entrega de despachos a la LXIV Promoción de Jueces. Esta ceremonia la organiza anualmente la Escuela Judicial cuya sede está en Barcelona desde 1997.

Hemos tenido ocasión de asistir a alguna y, dado que la estructura del acto es muy similar año tras año, utilizaremos el dossier informativo de una de estas veces para ilustrar en nuestra entrada de hoy, el desarrollo de esta ceremonia cuya gran complejidad organizativa hace que sea un ejemplo estupendo para comprender la importancia de una sólida organización y de una buena compenetración de equipos y personas para conseguir que no sea tediosa la entrega, ayer 204, despachos a los nuevos jueces. La agilidad con la que se lleve a cabo dicha entrega física del documento es clave para un buen resultado final.

Resumen de un acto de entraga de despachos a alumnos de una promoción de la carrera judicial

A. Información previa
1.- Organización y naturaleza del acto.
La organización de esta ceremonia corresponde al CGPJ, del que la Escuela Judicial es un órgano técnico. Es un acto judicial protagonizado por los alumnos que reciben su despacho. Las órdenes de nombramiento las expide el Excmo. Sr. Presidente del TS y del CGPJ en virtud de la competencia de nombramiento de los jueces que la Constitución (artículo 122.2) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 316.1) atribuyen al Consejo. Mediante el nombramiento, documentado en el despacho, y el subsiguiente juramento de la Constitución y toma de posesión, los jueces quedan investidos de la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con la que administran justicia en nombre del Rey.

2.- Invitados
Autoridades y cargos invitados por el Excmo. Sr. Presidente del TS y del CGPJ:
-Escuela Judicial: Familiares de los alumnos; equipo de la Escuela Judicial, directivo, docente, administrativo y colaborador; Consejo Rector; Comisión Pedagógica de Formación Inicial; director del CENDO; director del Servicio de Formación Continua; Jefe de la Sección de Selección y exdirectores de la propia escuela;
-Ámbito Judicial: Sala de Gobierno del Tribunal Supremo; Presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia; Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y representantes nacionales de las asociaciones judiciales.
-Estado y Comunidades Autónomas: Presidente del Tribunal Constitucional; Ministro de Justicia; Fiscal General del Estado; Secretario de Estado de Justicia; presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y del Senado; Subsecretaria de Justicia; Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia; altos cargos del Ministerio de Justicia;10) Presidente del Consejo General de la Abogacía; Presidente del Consejo General de Procuradores; Presidente del Consejo General del Notariado; Decano del Consejo General de Registradores de la Propiedad y Mercantiles; Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.
-Autoridades autonómicas y estatales (Cataluña): Presidente de la Generalidad de Cataluña; Presidente del Parlamento de Cataluña; Delegado del Gobierno; Alcalde de Barcelona; General Jefe del Ejército de Tierra; Consejera de Justicia; Consejera de Acción Social y Ciudadanía;Fiscal Superior de Cataluña; Presidente de la Diputación de Barcelona; Síndic de Greuges; Presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña; Presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña; Delegada Territorial del Gobierno de la Generalidad de Cataluña; Presidenta del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña; Presidente del Consejo de los Ilustres Colegios de Procuradores de Cataluña; Decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Barcelona; Altos cargos del Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña; Representantes de las instituciones, entidades y organismos colaboradores de la Escuela Judicial durante el Curso Académico.

3.- Lugar de celebración
Sala Sinfónica de L´Auditori (calle Lepant, 150, Barcelona). El acceso al edificio de la Sala se hará por la calle Lepant.

B. PRESIDENCIA DEL ACTO
4.- Situación y Composición de la Mesa Presidencial: mesa situada en el escenario, delante de las gradas. Detrás de la Mesa y sobre la última de las gradas se hallarán la bandera de España y las de las Comunidades Autónomas. Su composición responde a lo dispuesto en el Reglamento de Protocolo Judicial, en combinación con la norma general en la materia, constituida por el Real Decreto sobre precedencias, en el particular relativo a los actos generales en el ámbito de una Comunidad Autónoma, y manteniendo en el caso la mesa integrada por un número par de personas. Concretamente la previsión para esta promoción es la que sigue:

1. y 2. SSMM Los Reyes de España
3. Presidente del CGPJ
4. Presidente de la Generalitat
5. Ministro de Justicia
6. Presidenta del Parlamento de Cataluña
7. Delegado del Gobierno en Cataluña
8. Alcalde de Barcelona
9. Consejera de Justicia de la Generalitat
10. Vicepresidente del CGPJ
11. Presidente del T.S.J. de Cataluña
12. Director de la Escuela Judicial

Con la siguiente distribución:
mesa presidencial

presidenciaPresidencia de los reyes en mesa

C. DESARROLLO DEL ACTO
5.- Recepción de los asistentes
-los jueces que deben recibir su despacho han sido convocados a las 10.00 h.
-los familiares y demás invitados a partir de las 10.30 h. por la entrada al edificio
Se pedirá la presentación de las invitaciones y se dirigirá a los asistentes hacia el lugar que les corresponde. Las autoridades serán acompañadas al lugar que tienen reservado.

6.- Acreditación de los representantes de los medios de comunicación
Serán acreditados por las Oficinas de Prensa del CGPJ y del TSJ de Cataluña. Entrega de las credenciales, el mismo día del acto, hasta las 11,00 h., en la mesa que se instalará al efecto en la entrada al edificio de la Sala Sinfónica.

7.- Colocación de los asistentes
Los asistentes, que a las 11.30 h. estarán en sus asientos, se colocarán del siguiente modo:
-Medios de comunicación: espacios específicos que el Auditorio ya dispone para este fin. Su distribución correrá a cargo de los Jefes de Prensa del acto.
-Familiares de los alumnos de la promoción: anfiteatro y lateral derecho del primer piso
-Alumnos de la promoción que reciben los Despachos: en los dos cuerpos centrales de platea, filas de la 8 a 12. La fila 7, de ambos cuerpos centrales, se deja libre para facilitar el retorno y rotación de los alumnos una vez recibido el despacho.
-Vocales del C.G.P.J. y su Secretario General: tres primeras filas de la platea central derecha.
-Magistrados del T.S., el Presidente de la Audiencia Nacional, los Presidentes de los TT.SS.JJ., los representantes nacionales de las Asociaciones Judiciales y los Presidentes Estatales de los Colegios Profesionales de la Abogacía, Procuradores, Notariado, Registradores Mercantiles y de la Propiedad, Graduados Sociales y Secretarios Judiciales, así como los miembros de la Sala de Gobierno del T.S.J. de Cataluña: ocuparán por proximidad al escenario por el orden descrito las filas de la 1 a la 6 de la platea central izquierda. (Podrán ser invitadas a compartir estos espacios otras autoridades y se les reservará los asientos al efecto).
-La primera, segunda y tercera filas del bloque derecho de la platea: miembros de la Casa Real (los dos primeros asientos de cada una de las tres filas) y siguientes autoridades (si confirman asistencia): Secretario de Estado de Justicia; Inspector General del Ejército de Tierra; Consejera de Acción Social y Ciudadanía; presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso de los Diputados y del Senado; presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento de Cataluña; Fiscal Superior de Cataluña; Subsecretaria de Justicia; Presidente de la Diputación de Barcelona; Síndic de Greuges; Delegado Territorial del Gobierno en Cataluña todos ellos por el orden de protocolo que les corresponda.

A continuación se reservarán asientos destinados a los Jefes de Gabinete de Autoridades.

-Primera fila del bloque lateral izquierdo de la platea: ex directores de Escuela Judicial, Director del CEJ del Ministerio de Justicia, Director del Centre d’Estudis i Formació Especialitzada de la Generalitat de Cataluña, Director del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y Jefe de la Inspección del CGPJ.
-Filas 2 a la 6: Director del CENDOJ, Letrados del CGPJ, Consejo Rector, Comisión Pedagógica de Formación Inicial y representantes territoriales de Cataluña de las Asociaciones Judiciales
-Filas de la 7ª a la 12ª fila: profesores y ex profesores asociados de la Escuela, por su orden de precedencia.
– Filas de la 4ª a la 12ª del bloque lateral derecho de la platea y las filas 13 a 17 de platea cuerpo central derecho: resto de autoridades judiciales, civiles y militares por su orden de precedencia.
-Filas 13 a 17 de platea cuerpo central izquierdo: invitados de los Sres. Vocales y Letrados
-Filas de la 4ª a la 6ª de la platea central derecha: equipo Directivo y el Claustro de Profesores de la Escuela Judicial
-Lateral primer piso izquierdo bloques izquierdo y central: personal administrativo de la Escuela, personal colaborador de la Escuela Judicial e invitados del personal de la Escuela Judicial.

8.- Llegada de SS. MM.
Los Reyes de España serán recibidos a pie de coche por el Presidente del TS y del CGPJ, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, el Presidente del Parlamento de Cataluña, Delegado del Gobierno, Alcalde de Barcelona, e Inspector General del Ejército de Tierra, si otras autoridades precedentes no asistieran.

1a linea de saludo6

En el interior del Auditorio, nada más traspasar la puerta principal, en el lado derecho del acceso de la misma (acceso reservado a las autoridades), saludarán a SS.MM. los Reyes, los Vocales del CGPJ precedidos por su Vicepresidente, y seguidos de su Secretario General, la Consejera de Justicia del Gobierno de Cataluña, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscal Superior de Cataluña, el Presidente de la Diputación de Barcelona y el Director de la Escuela Judicial Española. (Una vez terminado el saludo, las autoridades que no formen parte de la Mesa Presidencial accederán a sus asientos por las puertas que dan paso a los anfiteatros).

9.- Acceso a la presidencia:
SS.MM. los Reyes se dirigirán accederán a la platea por su parte posterior seguidos de los demás integrantes de la Mesa Presidencial. En el momento en que entren en la Sala se anunciará su presencia con la voz “Sus Majestades Los Reyes” y el público se pondrá en pie.

acceso presidenciaacceso a la presidencia

10.- Orden del acto. Será el siguiente:
-Inicio del acto por parte de S.M. El Rey

1

-Intervención del Director de la Escuela Judicial
-Intervención del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial
-Intervención del Secretario general del CGPJ: accederá al escenario y, en pie desde el atril, dará lectura a la Orden de concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al Número Uno de la Promoción, quien se acercará a la mesa presidencial y recibirá la condecoración y el despacho de S.M. El Rey. Tras ello, y tras saludar a SS. MM. y a los demás componentes de la mesa presidencial, vuelve a ocupar su sitio.

20140521_Carrera_Judicial_04

A continuación, el Secretario general leerá el acuerdo de nombramiento y procederá a llamar al resto de los alumnos, quienes accederán al escenario por el pasillo central por grupos con tantos alumnos como miembros de la mesa presidencial (este año excepcionalmente doce), y regresarán a sus asientos por los laterales del escenario.
Al acceder al escenario, los alumnos de cada grupo se situarán delante del integrante de la mesa presidencial que le haya sido asignado, quien le entregará el Despacho. Cada miembro de la mesa presidencial tendrá ante él los títulos que deberá entregar, ordenados según el orden por el que van a ser recibidos.

alumnos recogiendo su despachoentrega

-Intervención de S.M. El Rey

Intervención de SM

Fin del acto

11.- Salida del Salón:
-SS.MM. los Reyes seguidos del Presidente del TS y del CGPJ, los integrantes de la Mesa Presidencial, los Vocales del CGPJ y de las autoridades situadas en la platea saldrán de la Sala por el pasillo central, dirigiéndose al vestíbulo.
-el público -que permanecerá en pie mientras sale la Mesa Presidencial- abandonará después la sala
-los alumnos permanecerán en el interior para la foto de familia

foto familiaFoto alumnos

12.- Copa de cava. En el momento en que SS.MM. Los Reyes lleguen al vestíbulo le será ofrecida una copa de cava y, a continuación, se servirá a los demás asistentes.

17.- Despedida a SS.MM. los Reyes de España. Cuando SS.MM. den por concluida su estancia, serán acompañados por las autoridades que le recibieron.

 

Enlace al vídeo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/21/catalunya/1400672270_164218.html

 

Fotos: El PAIS, El Mundo y © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Anuncios